La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado al Ministerio de Sanidad y Consumo un documento de consenso sobre la necesidad de financiar los tratamientos farmacológicos del tabaquismo.

Los tratamientos posibles frente a esta enfermedad-adicción están muy bien resumidos en esta presentación del Hospital Universitario de Bellvitge. La farmacoterapia, según esta fuente, puede ser:

Terapias sustitutiva del tabaco (TSN):
-De acción prolongada (parches)
-De acción corta (chicle, inhalador, aerosol nasal, pastillas sublinguales)

Antidepresivos:
-Bupropion (Zyntabac, de Glaxo Wellcome)
-Vareniclina (Champix, de Pfizer)

Lograr que un fumador deje el hábito supondría de media (teniendo en cuenta los éxitos y fracasos) unos 241 euros (en un plazo de diez a doce semanas), “cifra asumible por el Estado”, explicó en rueda de prensa el presidente del SEPAR, Juan Ruiz Manzano, que recuerda que el Ministerio financia tratamientos menos eficaces para enfermedades crónicas de menor mortalidad, como la hipertensión.

Actualmente, la situación en España no es equitativa, ya que la financiación de los tratamientos depende de las CCAA, lo que provoca que mientras en Navarra y La Rioja se financian por completo, en otras es de tipo selectivo (programas pilotos), como ocurre en Andalucía, Cataluña, Ceuta, Castilla La Mancha, Galicia, Melilla y Murcia. En el vagón de cola, se encuentra las que no ofrecen a sus fumadores ninguna ayuda financiera: Valencia, Aragón, Castilla León, Cantabria, Asturias y Euskadi, según explican los autores del documento de la SEPAR.

Un elevado porcentaje de fumadores desea dejar de fumar, alrededor de un 60%. Los análisis coste-efectividad de las intervenciones para dejar de fumar han demostrado que es una de las actividades preventivas más coste-efectiva. Evidentemente, la opción más barata es la fuerza de voluntad individual, pero es una opción nada eficaz. Debe ser el momento de plantearse otras alternativas, que no se basen únicamente en prohibiciones.

Un ejemplo de evaluación es este análisis de coste-efectividad para calcular el coste por muerte evitada y por año de vida ganado en distintas terapias:

ANTONANZAS, F.  y  PORTILLO, F.. Evaluación económica del empleo de terapias farmacológicas para la cesación en el hábito tabáquico. Gac Sanit [online]. 2003, vol.17, n.5 [citado  2009-10-31], pp. 393-403 . Disponible en:<http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112003000500008&script=sci_arttext>. ISSN 0213-9111.