En un hospital cada paciente recibe, individualmente, en función de su estado particular y del tipo de proceso terapéutico seguido durante su estancia, una cierta cantidad de prestaciones. Para hallar el output de la función médica, o sea, el producto hospitalario, habrá que considerar que el hospital trata una variedad de casos correspondientes a diferentes niveles de complejidad. Es decir, hay que tener en cuenta las proporciones relativas de los diferentes tipos de casos tratados, la casuística hospitalaria, o en terminología anglosajona, el “case mix” del hospital (la mezcla de casos). Pero hay muchas formas de clasificar pacientes, lo que origina distintos Sistemas de Clasificación de Pacientes (SCP):

S.C.P. Objetivo
CIE-9-MC Revisar el uso de recursos.
Disease Staging (DS) Calidad. Iso-gravedad.
Severity Index (SI) Calidad. Iso-severidad.
APACHE Iso-severidad. Pronóstico en UCIs.
PMC Iso-consumo de recursos.
GRD Iso-consumo de recursos.

El Sistema GRD es un Sistema de Clasificación de pacientes, o mejor dicho, de episodios de hospitalización, con definiciones clínicamente reconocibles y en la que los pacientes de cada clase se espera que consuman una cantidad similar de recursos, como resultado de unos cuidados hospitalarios parecidos. Para realizar la agrupación se utiliza el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que es un “conjunto de variables obtenidas en el momento del ingreso y del alta, que proporcionan datos del paciente, su entorno y su proceso asistencial”. Algunas variables son administrativas (Nº Historia, Procedencia, Edad, Sexo, Residencia,Fecha ingreso, Servicio ingreso, Fecha de alta, Servicio alta) y otras de interés clínico (Diagnóstico principal, Diagnósticos secundarios, Procedimiento principal, Procedimientos secundarios, Fecha intervención) etc.

Para agrupar en un determinado GRD se usan los siguientes datos:
1. Edad
2. Sexo
3. Circunstancia de alta
4. Diagnóstico principal (CIE-9-MC).
5. Intervenciones u otros procedimientos realizados durante el ingreso (CIE-9-MC)
6. Diagnósticos secundarios que coexisten con el principal en el momento del ingreso o se desarrollaron durante el mismo (CIE-9-MC)

Esquema de asignación a un determinado GRD

A partir de los datos del CMBD los distintos pacientes dados de alta se clasifican según el diagnóstico principal en una de las categorías diagnósticas mayores (CDM). Luego se dividen en médicos y quirúrgicos y en función de otros parámetros (edad, sexo, comorbilidades o complicaciones..) se asigna a un GRD concreto.

Es interesante ver la descripción de los GRD para comprender las agrupaciones que se realizan, en este manual o en este enlace.