Calidad Total, Gestión por Objetivos, Planes de Calidad, Gestión por Competencias, Gestión por Procesos, Unidades acreditadas mediante ISO, Modelo EFQM, Unidades de Gestión Clínica,  etc. Los modelos de los que se habla son muchos, pero en un hospital público lo realmente vinculante es el Contrato Programa anual, un modelo de Gestión por Objetivos, vinculado con un sistema de incentivos.  No puede olvidarse que el hospital es también administración pública. La filosofía de gestión  es diferente, e incluso antagónica a la planteada por Deming (ver los 14 puntos en especial los números 10, 11 y 12 aquí). Expongo, sin intención de ser exhaustivo, algunas diferencias que me parecen válidas:

Enfoque Calidad Total
Basada en el liderazgo
Decisiones basadas en cifras y datos
Administración “facilitadora”
El cliente decide
El cliente es interno y externo
Enfocada al largo plazo
Enfocada a procesos y sistemas
Mejora continua
Enfocada al trabajo en equipo
Enfocada a asegurar la calidad
Autoevaluación
Mejora de toda la organización
Prevención
Crear sistemas
Enfoque Administración
Basada en la supervisión
Decisiones políticas o basadas en opiniones
Administración “controladora”
La Dirección decide
El cliente es sólo externo
Enfocada al corto plazo
Enfocada a resultados y objetivos
“Correcciones” continuas
Enfocada al trabajo individual
Enfocada al control de calidad
Inspección / Intervención
Mejoras operativas / parciales
Corrección
Apagar incendios

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