Algunas evidencias:

1. Marzo, 2007. La Unión Europea se plantea como objetivo reducir un 20% los niveles de gases tóxicos que emite a la atmósfera, con la posibilidad de incrementar esta cifra hasta un 30% “en el caso de un acuerdo climático global”.

2. El Panel Intergubernamental de la ONU para el cambio climático, premiado con el Príncipe de Asturias, pide a los estados que reduzcan sus emisiones entre un 25% y un 40% para evitar que la temperatura del planeta crezca 2ºC más.

3. Marzo, 2008. La Unión Europea (Comisionado de “Política Exterior y Seguridad Internacional”) publica un informe de amenazas reales debidas al cambio climático. Se dice, por ejemplo, que “un cambio climático sin atenuación por encima de los 2 °C dará lugar a situaciones sin precedentes y desencadenará probablemente nuevos cambios climáticos, acelerados, irreversibles y, en buena medida, imprevisibles”.

4. Abril, 2008. La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, advierte que el cambio climático es una amenaza muy directa para la salud (ver declaración aquí). “El cambio climático puede influir en problemas sanitarios que son ya de enormes proporciones, se concentran en gran medida en el mundo en desarrollo y son difíciles de combatir”.

5. WWF, Health and Enviroment Alliance (HEAL) y  Climate Action Network elaboran un informe donde, por primera vez se valoran económicamente los costes sanitarios para la sociedad no sólo los costes para la industria y para la economía.

El informe responde a la pregunta ¿qué ocurriría con la salud de los europeos si la UE redujese un 30% su emisión de gases contaminantes antes del año 2020?. Y sus conclusiones estiman un ahorro de 25.000 millones de euros al año en atención sanitaria a los ciudadanos. Con un medio ambiente más saludable se ahorrarían 8.000 ingresos hospitalarios al año y se evitarían unos 2 millones de jornadas laborales perdidas.

Somos muchos los que creemos en el futuro de esta humanidad condenada a la desaparición si sigue la tendencia que sigue nuestra clase política, corporativa, económica, financiera. Ya es hora de tomar conciencia. ¿A qué esperamos? ¿Por qué no tomamos medidas inmediatas?

Es hora del “yes we can” de Barack Obama, del “podemos” de la selección española de futbol.

“El Cambio Climático empieza aquí”.
Imagen de Art Directors Club Nederland