Aprendizaje

El conocimiento es una capacidad humana. El aprendizaje continuo, el interés por el conocimiento, es una actitud personal. Actualmente, en las organizaciones, el conocimiento es considerado uno de los activos más valiosos, sobre todo cuando se trata de organizaciones muy “profesionalizadas”, como son los hospitales. Se trata de ser capaces de convertir datos en informacion, e información en  conocimiento, o sea, en acciones eficaces.

Y ese conocimiento se puede gestionar. Hablamos entonces de Gestión del Conocimiento, que lo que pretende es poner al alcance de cada profesional la información que necesita en el momento justo para que su actividad sea efectiva.

Cuando en la empresa, a través de la experiencia, adquirimos el conocimiento (sabemos qué necesitamos en cada momento para realizar una tarea) lo dificil es compartirlo, gestionarlo.

El problema de gestionar el conocimiento se complica por la actitud de muchos profesionales cuya intención es justo la contraria, ya que para ellos “la información es poder”.  El error se basa en creerse indispensable y en el miedo a perder “valor” en la empresa. Se crean así “bunkers” de información, que no llegan a conocimiento porque la información no se utiliza. En un hospital público, el principio de  transparencia en la gestión, apoyado en las TIC ayudarían a que cualquier profesional, cualquier ciudadano,  pueda actuar y decidir de forma correcta. Las herramientas están ahí.

Algunos Enlaces de interés
La gestión del conocimiento en las organizaciones
CANALS, Agustí (2003). “La gestión del conocimiento”. En: Acto de presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona)  UOC.
Universidad de los Pacientes. Conocimiento sobre salud para pacientes y familiares.
Red Andaluza de Transferencia de Resultados de Investigación (RATRI)
Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC)

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