La web de la revista Forbes, en su sección de Negocios de Salud, publica el artículo, de Vanessa Gisquet,  “Ten Medical Tests You Need” (10 pruebas médicas que necesitas). Traduzco de forma resumida estas recomendaciones. Aquí va el check-list:

1. Tensión arterial. Crucial para la salud vascular. Se dice en el artículo que conviene medirla en casa. Y se recomienda disminuir el consumo de sal.

2. Nivel de glucosa en sangre. Recomendado por la American Diabetes Association, a la edad de 45. Más recomendado si existe obesidad. Indica si se tiene un metabolismo normal, prediabetes o diabetes.

3. Examen de la piel por un dermatólogo. La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es el examen anual por un dermatólogo.

4. Nivel de enzimas. que codifican los genes CYP450, genes donde se metabolizan los fármacos y, por tanto, definen el sisema inmunitario. Significa que la eficacia de los medicamentos depede de estos genes. El test mide el nivel de enzimas. El coste es elevado: $500.

5. Colonoscopia. Recomendada por la American Gastroenterological Association, como prueba a realizar a la edad aproximada de 50, incluso para individuos sin factores de riesgo para el cancer colorrectal. Desagradable prueba, por cierto, pero es lo que hay. Aunque en los últimos años se ha desarrollado la colonoscopia virtual o colonografía, basada en un TAC y su posterior interpretación por un programa informático.

6. Perfil de lípidos. Conocer el nivel de colesterol es crucial para detectar y resolver problemas de salud vascular.

7. Proteina C- reactiva. Esta proteína se produce en el hígado ante una inflamación, por lo que se realiza el test que, aunque no es específico del corazón, ayuda a diagnosticar y monitorizar problemas cardiovasculares. Aprobado por la American Heart Association y el U.S. Center for Disease Control.

8. Test de Stress (prueba de esfuerzo). Diseñado para determinar si hay un flujo adecuado de sangre al corazón durante un incremento del nivel de actividad, el test es Ideal para personas que podrían tener riesgo de infarto con una edad sobre 50 años.

9. Pap Smear. Un simple análisis anual usado para detectar condiciones previas al cáncer de cuello de útero. Los expertos recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas o con edad alrededor de 21 se hagan uno anual.

10. PSA (Prostate-specific antigen). La cantidad de este antígeno en sangre se incrementa con la edad, pero puede ser un indicador del cáncer de próstata. La American Cancer Society recomienda un análisis anual para los hombres a partir de los 50 años.