Según varios estudios realizados en la Universidad de Iowa (EEUU), entrenarse con videojuegos mejora la destreza de los cirujanos.

– Uno de los trabajos, desarrollado en la Universidad Fordham, se centró en 122 estudiantes. Se les pidió pensar en voz alta durante 20 minutos a la vez que estaban participando en un videojuego que utilizaban por primera vez. Así, los expertos pudieron deducir que este tipo de entretenimiento mejora las habilidades cognoscitivas y la percepción.

– Otro de los estudios presentados analizaba el famoso videojuego ‘World of Warcraft’, conocido en la mayoría de los países. Los expertos concluyeron que “puede mejorar el pensamiento científico”.

-En otro estudio (Douglas Gentile, profesor de psicología de la Universidad de Iowa) participaron 33 cirujanos (15 hombres y 18 mujeres) del Centro Médico Beth Israel, de los cuales 22 estaban especializados en Cirugía General, dos en Urología y nueve en Obstetricia y Ginecología.

La investigación se centró en cuatro juegos: ‘Top Gun’, un programa de destreza en laparoscopia que se ha usado para instruir a “miles de cirujanos en todo el mundo”, ‘Super Money Ball 2’, (Nintendo Gamecube) ‘Star Wars Racer Revenge’ (PlayStation2) y ‘Silent Scope (Xbox). Los tres últimos están destinados al desarrollo de destrezas requeridas para dichos juegos.

– Ya hace un año, un estudio publicado en el número de febrero de la revista Archives of Surgery afirmaba que hay una fuerte relación entre las habilidades que se desarrollan al jugar a videojuegos y la capacidad de los cirujanos a la hora de operar a los pacientes. El artículo demostró que los médicos que tuvieron el nivel más alto en videojuegos también mostraron más capacidad en ciertas pruebas de cirugía que duraron un día y medio, y de hecho esa relación era más clara que la importancia que tenía la experiencia previa o la formación.

Parece demostrado, sin embargo, que aquellos que jueguen demasiado a los videojuegos lo tendrán más difícil a la hora de convertirse en médicos.

Via: http://www.mdzol.com/mdz/nota/64924