El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un listado de 110 indicadores relacionados con la población, el estado de salud, los determinantes del estado de salud, la oferta de recursos, la utilización de la oferta por la población, el gasto generado y la calidad y resultados de la atención.

El marco metodológico de referencia es el proyecto ECHI (European Community Health Indicators) de la Comisión Europea.

Se han publicado datos a diciembre de 2007 de aquellos indicadores que ya se encontraban disponibles.

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De una publicación de hace tiempo, extraigo este párrafo, que expresa (mejor de lo que yo lo haría) mis impresiones al respecto:

“Dado que desde el punto de vista técnico existe el suficiente conocimiento y las bases de información para desarrollar un sistema de indicadores no exento de limitaciones pero capaz de monitorizar las dimensiones mas importantes de la atención sanitaria, tanto a nivel hospitalario, como en atención primaria y salud pública, la falta de voluntad de los diversos agentes -o la ausencia de estrategias de salud- parece el principal obstáculo para su desarrollo. Este último aspecto es trascendente porque la utilidad de los indicadores no es disponer de información, sino transformarla en mejoras de la eficiencia y de calidad asistencial. Y esto implica, básicamente, dirigir y gestionar la atención sanitaria, aspecto que no incluye sólo la preocupación por la estancia media, sino por un amplio conjunto de estrategias de mejora”.

ANALISIS COMPARADO DE LA ACTIVIDAD Y RESULTADOS DE LOS HOSPITALES.
SITUACION EN ESPAÑA Y PERSPECTIVAS.
Salvador Peiró (1), Mercé Casas (2)
(1) Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. (2) Iasist-Solucient