Tras la aprobación del Reglamento Europeo 353/2008, para que un producto proclame virtudes saludables, la empresa debe probarlo científicamente. O sea, se recuerda con esta norma que no está permitido realizar publicidad engañosa, al menos en el campo de la salud.
Las empresas, voluntariamente se están sometiendo a una evaluación para adaptarse a la normativa . El periódico “El Pais” informa hoy del primer dictamen de la EFSA (European Food Safety Authority). Tras analizar 8 anuncios publicitarios, sólo uno ha superado la prueba. Varios mensajes se dirigen a niños y adolescentes.

Los mensajes que no han probado científicamente lo que proclaman:
– “Tres raciones de lácteos por día promueven un peso corporal saludable en niños y adolescentes”.
– Efecto sobre el crecimiento y desarrollo en niños de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6).
– Un suplemento alimenticio que se obtiene a partir de frutas y especias fermentado con lactobacilus, Regulat.pro.kid IMMUN, dice que “estimula y ayuda al sistema inmune de los niños”. Se ha desestimado.
– Del mismo producto se asegura que “los lácteos promueven la salud dental”. Los científicos que han analizado los productos no encuentran ninguna prueba de que eso sea así.
– Femarelle son cápsulas de lino y soja. La empresa Se-Cure Pharmaceuticals defiende que “reducen el riesgo de osteoporosis”. EFSA afirma que no se aportan estudios suficientes para defenderlo.
– La empresa Bio Serae sostiene que “NeOpuntia mejora el colesterol” (unas cápsulas de hojas disecadas de cactus que tomaban los nativos americanos). Tras su estudio, no queda probado.
– Elancyl Global Silhouette (plantas y cacao) se vende para “mejorar el sobrepeso moderado”. Los científicos no encuentran resultados concluyentes para sostener que es así.

Uno pasa la prueba: La multinacional Unilever confía en los esteroles vegetales para disminuir el riesgo cardiaco. EFSA lo ha aprobado. Han aportado 41 estudios clínicos “bien controlados” con esteroles añadidos a mantequillas, margarinas, aceite de oliva y mayonesa, que lo evidencian.