Pequeña muestra de la jerga médica “traducida” al castellano.

Idiopático
Médico: Señora, tiene usted hipertensión.
Señora: ¿Yo? Si me cuido mucho, fíjese casi ni le echo sal a la ensalada. Médico: Ya, pero es que su hipertensión es idiopática…
Señora: Ah…
Significado: No tengo ni puñetera idea de cuál es la causa.

Nosocomial.
Tiene usted una infección nosocomial.
Significado: Ha cogido una infección de los bichos que hay en el hospital.

Éxitus
– Hoy han ocurrido dos éxitus en Urgencias.
Significado: No… no significa éxito precisamente… Un éxitus significa muerte o muerto. Deriva del latín, que significa “salida”. Ya que los ex-pacientes “salen” del hospital por donde menos se vea y con la mayor discreción posible.

Autolisis
Hemos tenido 4 autolisis esta temporada.
Significado: Suicidio.

Iatrogénico
-Doctor, me operaron hace una semana de la mandíbula, y el caso es que llevo estos días sangrando muchísimo por la nariz…
-No se preocupe, señora: eso seguro que es una epistaxis iatrogénica; en unos días se le pasará.
Significado: Usted sangra por la nariz por culpa de la acción médica.

¿Sufre usted de meteorismo?
¿Tiene usted gases?

¿La aerofagia es frecuente en usted?
¿Suele tragar aire al comer?

Haga vibrar las cuerdas vocales para explorar el frémito táctil
Diga 33 que voy a ver cómo se transmiten las vibraciones de la voz a los pulmones.

¡Acabo de sufrir una onicolisis!
¡Se me ha roto una uña!

